10 ERRORES DE CIBERSEGURIDAD MÁS COMUNES

Navegar seguro en la web ya no es un lujo, es una necesidad. Por ello te compartimos estos errores de ciberseguridad que se cometen a diario.

“La desconfianza es la madre de la seguridad”, Aristófanes


Existen varios errores de ciberseguridad que se han convertido en una latente amenaza, ¿sabes cómo evitarlos?   

Actualmente, navegar con confianza en la red es uno de los temas que más interesa a los internautas.

Garantizar la seguridad es una responsabilidad personal, y en algunos casos, colectivo.

Muchos creen que jamás les pasará alguna situación peligrosa en la web, tienen una falsa sensación de seguridad.

Por desgracia, todos estamos vulnerables a ataques; es importante conocer los errores que cometemos y que deberíamos evitar.  
Entre los errores de ciberseguridad más comunes, podemos encontrar a las USBs.

¿Sabías que los ciberataques en México son más comunes por un USB infectado que por la web?

Este objeto parece un artefacto inofensivo y bastante simple, pero podría ser un enemigo silencioso esperando la oportunidad para atacar.

Kaspersky Lab, compañía internacional dedicada a la seguridad informática, realizó un estudio interesante respecto a las USBs.

En julio de 2019, se contabilizaron 13 millones de ataques diarios a través de estos dispositivos.

La razón por la que esto resulta tan peligroso, es porque muchos no consideran relevante y peligroso el prestar este objeto.

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina, se refirió a este descuido como “promiscuidad” tecnológica, claro.  

Se prestan con tanta libertad estos dispositivos, que en cualquier momento se pueden infectar los equipos que carecen de un antivirus.

Incluso, existen personas que se dedican a “extraviar” estos objetos, y saben que existe el 90% de probabilidad de que una persona conecte el dispositivo a su ordenador.  

Si encuentran algo, no lo usen, ni lo curioseen, así podrían evitarse amenazas.

Los USBs están fuera del sistema, necesitan ser activados para poder entrar, pero hay enemigos que ya navegan la red con toda libertad.

Por eso, es importante tomar en cuenta los otros factores que podrían ponernos cerca del anzuelo.  


Estos son los “No” y los “Sí” que debes de considerar como persona o si eres dueño de las famosas pequeñas y medianas empresa. (Pymes)

●    No es suficiente instalar un antivirus: Una aplicación de protección no suele ser idónea. Busca ayuda de gente experta, para que te asesoren sobre la ciberprotección específica.

●    Tú información personal, o de tu negocio, sí le interesa a los delincuentes: Ten cuidado con lo que guardas en tu ordenador. Sé prudente con direcciones de emails, fotografías y teléfonos.

●    Los ingenieros informáticos no son los únicos responsables de la ciberseguridad: Tú puedes aportar prudencia al no compartir contenido privado.

●    La ciberseguridad sí requiere un mantenimiento: Asegúrate como persona y empresa, de dar mantenimiento a tu seguridad tecnológica.

●    No firmes acuerdos de confidencialidad: Debe haber seguridad en los contratos. Las cláusulas de confidencialidad siempre deben de cuidar la información compartida.

●    Conocer la ley orgánica de protección de datos de carácter personal sí es importante: Tener conocimiento de ésta, puede alejarte de los problemas y evitar sanciones.

●    La seguridad en los contratos sí es algo en lo que se debe poner atención: Si tu actividad es ofrecer servicios a través de internet, asegúrate de que las hojas de pedido aborden los requerimientos esenciales.

●    La seguridad de la red y los sistemas, sí te protege: La confidencialidad de los servidores y las redes, es clave para blindar la información de tu negocio. Revisa los puntos que creas vulnerables.

●    Las amenazas en muchas ocasiones no vienen de alguien externo: Si tu equipo es de uso personal, recuerda no abrir enlaces desconocidos ni usar USB’s ajenas, también aplica esto para las empresas.

●    No puedes olvidarte de la seguridad si tu negocio es a través de la web: Recuerda cuán importante es revisar tus servidores mal configurados.

En esta era tecnológica, es de suma importancia extremar precauciones.

Nuestra información personal debe de estar segura, y esa es nuestra responsabilidad.

Publicado por: Universidad Anáhuac México, 26 de mayo 2020.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *