Modelo de Estructura Organica

A partir de la Revolución Industrial las Instituciones han ido creciendo, desarrollándose y modernizándose como resultado de la creación de nuevos y modernos sistemas sociales, convirtiéndose en organismos grandes y complejos diseñados para enfrentar circunstancias que exigen la coordinación e integración de múltiples recursos humanos, sociales, económicos, materiales y tecnológicos organizados y en constante interacción. El principio fundamental de toda organización está constituido por el conjunto de objetivos o fines para los que fue creada.

La organización como Sistema está compuesta por tres momentos: entradas (insumos), procesos (funcionamiento) y salidas (resultados).

Como insumos consideramos los recursos materiales, económicos y humanos que juntos componen la estructura organizacional, que a su vez se puede ver representada de manera gráfica en el Organigrama.

El funcionamiento de la organización está marcado por los procesos tecnológicos o productivos los cuales unidos al esfuerzo humano (intelectual y manual) con el equipo y la maquinaria producen bienes o servicios. Los procesos administrativos también llamados gerenciales o directivos que permiten encausar a la organización en el logro de sus objetivos también forman parte de este funcionamiento. Existen otro tipo de procesos a los que se pone poca atención, pero que son igual de importantes que los anteriores, estos son los de tipo social y se definen como el conjunto interacciones ente los individuos y grupos dentro de la organización y de ésta en el medio ambiente donde se ubica. Como ejemplos de ellos están la comunicación, el liderazgo, la solución de problemas, el manejo de conflicto y la adaptación a los cambios.

En relación a los resultados se pueden distinguir de tres tipos:

1. Hace referencia al porcentaje de los objetivos logrados, que desde el inicio deberán estar claramente definidos.

2. Es la relación costo-beneficio, es decir, la relación entre los esfuerzos y/o recursos utilizados.

3. El grado de impacto que los resultados tienen sobre el entorno.

Estos elementos son interdependientes entre sí y al modificarse alguno de ellos se verán afectados los demás. A manera de conclusión el área de Capital Humano y Capacitación considera importante reflexionar si nuestros objetivos como Serviseg son claros, alcanzables y si todos los miembros de la organización los entendemos de igual forma y trabajamos en función de los mismos.