7 claves sobre la política de vacunación contra Covid-19 del Gobierno de México

El Gobierno de México presentó este martes (8 de diciembre) el esquema a seguir para la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en el país, mismo que comenzará en los próximos días.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fueron los encargados de la presentación del documento de la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del Covid-19 en la conferencia matutina de este martes.

Ahí, destacaron siete puntos referentes al plan que se pondrá en marcha para la aplicación de las diferentes vacunas a las que tendrá acceso México.

 1. La vacunación como estrategia adicional 

Ambos funcionarios de la Secretaría de Salud destacaron que la vacunación contra el Covid-19 es un proceso adicional a los cuidados que la población debe tener para evitar el contagio con el nuevo coronavirus.

En el documento presentado, dan cuenta de que “la vacunación no debe tomarse como la única estrategia de mitigación y prevención”.

Además, señala que entre las problemáticas que se encontraron durante la creación de la estrategia —elaborada por un comité técnico asesor— se buscó dar respuesta a dificultades como la problemática de acceso global, las limitantes de producción, las prioridades nacionales de vacunación y la infraestructura física y operativa nacional.

 2. Tipo de vacunas 

De acuerdo con el documento, existen más de 200 vacunas candidatas, las cuales utilizan plataformas convencionales y novedosas para que sean efectivas en la protección contra el virus. De ese total, 12 están en la fase 3 de investigación clínica, la más avanzada.

El titular de la Secretaría de Salud ha firmado diversos acuerdos y contratos para adquirir dosis para la población, entre ellas dos vacunas, una de Pfizer y otra de Astra Zeneca, está próximo a firmar un contrato con Cansino, una empresa china que ha desarrollado otra vacuna, indicó López-Gatell.

“El doctor Alcocer ha firmado varios convenios y ya varios de los contratos tanto el que corresponde a la plataforma Covax, que nos abrirá un campo amplio de posibles candidatos a vacuna, como algunos específicos, en concreto el que se firmó con la compañía AstraZeneca, aliada con la Universidad de Oxford, para adquirir 75 millones de dosis, el que ya se firmó también, con la empresa Pfizer, para adquirir la vacuna que produce, y adquirir 34.4 millones de dosis y estamos próximos a que el doctor firme el contrato con la empresa china Cansino para también adquirir más de 30 millones de dosis”, dijo el subsecretario.

 3. Meta de cobertura 

De acuerdo con el documento presentado, el objetivo del Gobierno de México es aplicar la vacuna en al menos el 75% de la población de 16 años y más, con el objetivo de reducir las muertes por el virus que provoca el Covid-19.

 4. Prioridades 

López-Gatell señaló que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que las vacunas sean de acceso universal y se estarán aplicando de manera escalonada a la ciudadanía, pues no es posible aplicar la vacuna a todos a la vez.

“Todas y todos tendrán acceso a la vacuna, esa ha sido una disposición del presidente, del Gobierno de México, y hemos estado trabajando en la materia técnica para identificar la manera más conveniente para todas y todos de iniciar el proceso de vacunación”, dijo.

“Hay que tener una priorización para iniciar por aquellas personas que resulta más conveniente protegerles a ellas y por extensión proteger a todas las demás. ¿Quiénes son estos? Los trabajadores de la salud que están en el frente de respuesta a la pandemia de Covid-19”, agregó.

Según el documento presentado, la prioridad son los trabajadores de la salud, seguidos por las personas mayores de 80 años, las mayores de 70, las mayores de 60, las mayores de 50, las mayores de 40 y los menores de 40 años de edad.

 5. Fechas 

El gobierno federal contempla alcanzar la cobertura nacional antes de que finalice el 2021, conforme vayan apareciendo las diferentes vacunas y se vaya ampliando la capacidad de adquisición de vacunas para el país.

El plan nacional de vacunación está dividido en cinco etapas y en cada una se contemplan los diferentes grupos de atención prioritaria.

Se prevé que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anuncie el 10 de diciembre la autorización para el uso de la vacuna producida por Pfizer, y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realice la misma autorización un día después, tras el análisis de la agencia estadounidense. Tras esto, se tendrá fecha para la llegada de las vacunas al país.

“Si todo marcha como se ha planteado, y como se ha venido platicando con Pfizer, tanto en el ámbito de lo regulatorio como en el ámbito de lo regulatorio como el ámbito operativo del plan nacional de vacunación, tendremos las vacunas en los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto lleguen, empezará a utilizarse”, destacó López-Gatell.

La segunda etapa empezaría en febrero de 2021, de acuerdo con el esquema presentado.

 6. Esquema de vacunación 

La etapa 1 de vacunación iniciaría en la tercera semana de diciembre de 2020, con un embarque de alrededor de 250 mil dosis para el personal médico que está en la primera línea de combate a la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2.

En la logística de operación estarán participando las fuerzas armadas.

 7. Características de la vacuna de Pfizer 

De acuerdo con el documento rector, la vacuna de Pfizer que llegaría a México antes de que termine el año, debe almacenarse y transportarse a temperatura de ultracongelación (a -70° C) y una vez descongelado debe mantenerse en refrigeración y utilizarse en los siguientes cinco días.

Cada paquete contiene 975 dosis; de acuerdo con López-Gatell, esta vacuna requiere de dos aplicaciones y la segunda de ellas debe aplicarse 21 días después que la primera.

Publicado por Estación Pacifico  Daniel Álvarez 09/12/2020

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *