Ciberseguridad, una prioridad mayor para los CIO en 2021: Finamex

En México se registraron más de 14 mil millones de intentos de ciberataques durante 2020, según Fortinet, por lo que el enfoque de los CIO está en proteger a sus empresas.

Con la pandemia, en última quincena de marzo de 2020, el 98 por ciento de los colaboradores de la casa de Bolsa Finamex se migraron a sus domicilios, eso cuidó a la empresa, a la salud de los colaboradores y la disponibilidad de la operación, cuenta José Luis Cisneros, CIO de Finamex. Pero, quizá, su información estaría en peligro. En el contexto de la pandemia y con el trabajo remoto, las amenazas en ciberseguridad incrementaron. En México se registraron más de 14 mil millones de intentos de ciberataques durante 2020, representando un 34 por ciento del total de Latinoamérica, de acuerdo con el reporte de ciberamenazas de Fortinet, recién publicado.

Debido a esta crisis en ciberseguridad, Cisneros considera que este 2021, será uno de los temas principales en el top of mind de los CIO, no sólo de las empresas financieras, sino también de las manufactureras, por ejemplo, donde los ataques de ransomware han detenido sus operaciones. El ransomware o secuestro de información es uno de los ciberdelitos que más se sofisticó a raíz de la pandemia. “El año 2020 demostró la capacidad de los delincuentes para invertir tiempo y recursos en ataques más lucrativos, como el ransomware. Además, se están adaptando a la nueva era del trabajo remoto con acciones más sofisticadas para engañar a las víctimas y acceder a las redes corporativas”, explica Eduardo Zamora, country manager de Fortinet México.

Como presidente de seguridad de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Cisneros ha visto cómo hay grandes ataques, varias pérdidas no sólo en México sino en el mundo. Por eso es necesario contar con una solución de seguridad de la información en la nube. Finamex ya lleva tres años trabajando con Pure Storage, empresa que ha puesto como uno de sus temas relevantes la ciberseguridad, debido al crecimiento de ataques de ransomware.

Publicado por Milenio, 24 de febrero de 2020.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *